Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Isidoro Otero ofrece una clase magistral sobre los moriscos en el pregón de la VI Zambra Morisca

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Isidoro Otero ofrece una clase magistral sobre los moriscos en el pregón de la VI Zambra Morisca

El profesor de historia del IES Luis Barahona de Soto, Isidoro Otero, pronunció una clase a sus alumnos sobre los moriscos, así fue como el pregonero de la VI Zambra Morisca de Archidona ofreció su pregón, que estuvo cargado de historia, literatura y música. El pregón tuvo lugar este viernes, 25 de septiembre, en el Auditorio Municipal José Luis Miranda.
Otero comenzó su pregón explicando a sus alumnos que iban a dar una clase fuera del aula y que se iba a centrar en la historia de los moriscos, que eran cristianos nuevos procedentes de familias árabes.
A través de las preguntas que les hacían sus alumnos de 4º de la ESO el pregonero avanzaba en su pregón, así ofreció datos sobre la prohibición que le impusieron a los moriscos de poder vestir al estilo árabe; de la quema de libros porque trataban sobre la religión musulmana, las distintas expulsiones que sufrieron y especialmente la de 1609 cuando le dieron 10 días para que abandonar el país. Otero señaló que más de 350.000 moriscos tuvieron que dejar sus casas, lo que supuso una gran pérdida de población para España.
El pregonero también recordó que un gran número de alimentos y platos que se consumen en la actualidad proviene de la tradición morisca, como el mazapán, el turrón o las confituras de frutas.
Otero señaló que en Archidona los moriscos se dedicaban a la agricultura y se supone que estuvieron muy integrados en la vida de la ciudad. Además, en el municipio se les recuerda ya que aún existe una vía que lleva su nombre, la calle De los Moriscos.
Finalizó el pregón explicando explicó lo que para los moriscos era una zambra, que consistía en una fiesta que estaba arraigada en la cultura andalusí. Otero afirmó que la zambra pervive en la zambra gitana actual.
Durante el pregón se recitaron poemas y hubo dos actuaciones de baile.

Tras el pregón tuvo lugar el espectáculo flamenco Amor Prohibido, que representó la Leyenda de los Enamorados y fue llevado a escena por la Escuela Flamenca de Ana Pastrana.