Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El grupo parlamentario de IU solicitará a Educación que se revise el modelo de comedores escolares que cuentan con línea fría para que vuelva a la comida elaborada en el centro educativo

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El grupo parlamentario de IU solicitará a Educación que se revise el modelo de comedores escolares que cuentan con línea fría para que vuelva a la comida elaborada en el centro educativo

El AMPA del colegio Virgen de Gracia realiza una recogida de firmas para apoyar esta iniciativa

La parlamentario andaluza de IU, Lola Quintana, y el alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, han mantenido esta mañana una reunión con el director del CEIP Virgen de Gracia, José Antonio Caro, y con miembros del AMPA de este colegio para conocer de primera mano la situación que vive el comedor escolar de este centro educativo que desde hace cinco años cuenta con el servicio de línea fría a través de un catering. Quintana ha señalado que se está ultimando una Proposición no de Ley, que se presentará en el Parlamento Andaluz en estos días para solicitar que en la provincia de Málaga se revise el actual modelo de comedores escolares en el que se sustituyó la comida preparada in situ por la llamada línea fría.
Quintana señala que este es el momento porque son muchos los centros en la provincia de Málaga que están reivindicando este cambio.
En la actualidad en la provincia de Málaga existen tres modelos, uno es la línea fría a través de un catering que se calienta en las cocinas de los colegios, la comida in situ que son las minoritarias donde la comida se elabora en el centro educativo y el último es el modelo en el que el Ayuntamiento asume el comedor escolar.
Quintana afirma que esta iniciativa se ha presentado en Archidona porque hay una inquietud desde la comunidad educativa y porque además se da la circunstancia que en el CEIP San Sebastián se elabora la comida in situ.
La parlamentaria andaluza señala que el CEIP Virgen de Gracia está en condiciones para volver a poder elaborar la comida en el centro educativo. Además en estos momentos de crisis económica que exista cocina directa permite que los propios productos se puedan comprar en la localidad.
El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, ha afirmado que con esta iniciativa se va a intentar que en los colegios que se puedan recuperar la cocina in situ se pueda volver a ella, como es el caso del Virgen de Gracia. Desde el Ayuntamiento siempre se ha apostado por la comida elaborado en el propio centro educativo y se espera que con esta iniciativa la delegación de Educación cambie de opinión.
Por su parte, el director del colegio Virgen de Gracia, José Antonio Caro, ha señalado que se siguen reivindicando la comida elaborada en el comedor del colegio, ya que se ha pasado de tener 110 alumnos en el comedor cuando la comida se elaboraba in situ a unos 50 desde que está la línea fría.
Caro ha afirmado que no lo es lo mismo la comida recién hecha que la comida elaborado dos días antes y después calentada, aunque ha asegura que no está mala. Además la empresa que distribuye actualmente el catering al centro está dispuesta a elaborar la comida en el propi centro.
El director del Virgen de Gracia ha asegurado que tienen unas instalaciones nuevas porque sólo se utilizó durante un año y no entiende como en el colegio de Villanueva del Trabuco la empresa de catering realice in situ la comida y en este centro archidonés no se lleve a cabo este sistema.
El presidente del AMPA, Juan Jesús Joyera, ha informado que se va a llevar a cabo una recogida de firmas para apoyar esta propuesta de cambio de modelo en el comedor.