Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El alcalde y el delegado de Salud inauguran las Rutas para la vida sana de Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El alcalde y el delegado de Salud inauguran las Rutas para la vida sana de Archidona

El alcalde de Archidona, Manuel Sánchez, y el delegado de Salud, Daniel Pérez, han inaugurado esta mañana las Rutas para la vida sana, una iniciativa de la consejería de Salud y Bienestar Social para promover el reconocimiento de rutas, que los ciudadanos utilizan para realizar actividad física, como un recurso municipal de promoción de la salud.
Rutas para la vida sana cuenta en Archidona con nueva rutas, seis en el municipio y tres en las pedanías de la localidad. Además las rutas tienen diferente duración y dificultad según las posibilidades de cada persona.
El alcalde, ha señalado que estas rutas se ponen a disposición de la ciudadanía para que tengan una vida saludable. Sánchez ha destacado que dentro de la política de fomentar los hábitos saludables de la población se han creado estas rutas y se está celebrando la Semana de la Salud.
El primer edil ha manifestado que se está trabajando para evitar el sedentarismo, que es el causante de bastantes patologías.
Por su parte, el delegado de Salud ha comentado que en colaboración con el Ayuntamiento de Archidona, el centro de salud y la delegación de Salud se ha puesto en marcha estas rutas, ya que es recomendable que al menos tres días a las semana se camine unos 30 minutos para evitar el sedentarismo y genera una sensación de bienestar y evita una serie de enfermedades. Desde la delegación de Salud no se trata de cuidar a las personas enfermas, sino que se apuesta por la promoción de salud, a través del ejercicio mederado.
Con estas rutas se pretende difundir a través de carteles de información las características de estas rutas, tales como distancia de recorrido, tiempo recomendado para realizarlo y gasto calórico estimado. Esta información permite, por un lado, que las personas que utilizan las rutas conozcan mejor la cantidad de ejercicio físico que realizan y cómo programar esta actividad; y por otro, que los profesionales de las centros de salud puedan

 

prescribir con mayor precisión la práctica de ejercicio a sus pacientes, a la hora de desarrollar el consejo dietético.
Estas rutas están divididas por colores, según su dificultad, roja, azul y verde. La ruta 1, en color roja, es la de máxima dificultad. La llamada ruta de La Hoya tiene una duración de 120 minutos para recorrer una distancia de 10 kilómetros, lo que equivaldría en gasto calórico de 837 kilocalorías. Las rutas 2 y 3, de color azul, están consideras de dificultad media. La 2, o ruta Fuente Sacristán, tiene una duración de 60 minutos, y una distancia de 3,2 kilómetros con un gasto calórico de 294 kilocalorías. La ruta 3, o ruta Paseo Saludable, tiene una duración de 80 minutos y una distancia de 4 kilómetros y un gasto calórico de 392 kilocalorías.
Las rutas 4, 5 y 6 son de color verde y de dificultad baja. La 4, o ruta Polígono Industrial, con un 2,2 kilómetros y una duración de 30 minutos tiene un gasto calórico de 147 kilocalorías. La ruta 5, o ruta Recinto Ferial, dura 15 minutos, tiene un recorrido de 1 kilómetro y un gasto calórico de 74 kilocalorías y la 6, o la ruta Pabellón de Deportes, con un recorrido de 600 metros, tiene una duración aproximada de 11 minutos y gasto calórico de 50 kilocalorías.
Además, se ha marcado tres rutas (7,8 y 9) de color amarillo y distinta dificultad, para realizarlas a las afueras del casco urbano. La ruta, 7 o de las Huertas del Río, tiene una duración de 50 minutos, una distancia 3,5 kilómetros y un gasto calórico de 245 kilocalorías. La ruta 8 o de la Estación de la Romera, tiene una duración de 20 minutos y una distancia de 1,2 kilómetros y un gasto calórico aproximado de 98 kilocalorías y la ruta 9 o Salinas, tiene una duración de 13 minutos y una distancia de 850 metros con un gasto calórico aproximado e 65 kilocalorías.