Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El número 9 de la revista Rayya está dedicado al archivo de protocolos de Archidona, cuyo documento más antiguo tiene 500 años

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El número 9 de la revista Rayya está dedicado al archivo de protocolos de Archidona, cuyo documento más antiguo tiene 500 años

Ayer se presentó el número 9 de la Revista Rayya, dedicada la investigada histórica de la comarca Nororiental de Málaga y que es editada por el Instituto del Patrimonio de Archidona. En esta ocasión esta dedicada al archivo de protocolos y en la portada aparece una fotografía de unas hojas del legajo más antiguo que hay en el Archivo, que está datado en 1513. Además el colofón de la revista está dedicado a la Archicofradía de la Soledad, que este año también ha celebrado el 500 aniversario de su fundación.
En el editorial de la revista se destaca la importancia que tienen los archivos como un espacio en el que se recoge el saber humano y el conocimiento.
Este número participan María Dolores Mérida Báez con el artículo “Apellido Cárdenas en Archidona y su descendencia a otros lugares de España y América”, Manuel Garrido Pérez con el artículo “Salvador Alfonso Delgado de la Vega y Orbaneja (1699-1773). Verdadero fundador de las Escuelas Pías de Archidona. Breves apuntes biográficos”, Jaime Antón Vescasillas “La enseñanza naval en el pensamiento doctrinal del Almirante Miranda”, José Luis Solís Sánchez-Lafuente con el artículo “El héroe de mi calle”, Soledad Nuevo Ábalos y Emilio Miranda Jiménez con el artículo “Precedentes de la Biblioteca Pública Municipal de Archidona hasta 1949, Isidoro Otero Cabrera “Josep Tello. Alegoría al Etado y las Enseñanzas, Cristina Muñoz Romero con el artículo “Conservación y restauración en la Oficina de Patrimonio de Archidona: año 2012” y Alberto J. Castro Tirado con el artículo “El apellido Ximénez de la Guardia en Archidona y comarca Nororiental de Málaga y su origen en Rute”.
El primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, ha señalado que esta revista es una importante herramienta de investigación y permite a los archidoneses conocer parte de la historia de la localidad, así como de personajes hasta ahora desconocidos, pero que tuvieron un papel importante en la historia.
Jiménez ha destacó que el Archivo de la localidad es uno de los más antiguos de España y esto permite conocer más en profundidad la historia.
El primer teniente de alcalde ha manifestado que desde el Ayuntamiento se velará por poner en valor todo lo que en el Archivo.
En la presentación de la revista ha estado presente el vicepresidente del Instituto del Patrimonio de Archidona, Francisco Javier Toro, el director del Instituto del Patrimonio de Archidona, Juan José Ventura, y la secretaria de la revista, Soledad Nuevo, así como algunos de los autores de los artículos.