Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Regresa el Festival La Porra Flamenca de Archidona tras tres décadas sin celebrarse

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Regresa el Festival La Porra Flamenca de Archidona tras tres décadas sin celebrarse

El Festival La Porra Flamenca de Archidona ha sido recuperado por el Ayuntamiento tras estar tres décadas desaparecido. La Porra Flamenca tendrá lugar el sábado 11 de agosto a las 10 de la noche en la plaza Ochavada, tal y como se hacía antes, ha señalado la concejala de Fiestas, María Ábalos.
Estarán al cante: Alfredo Arrebola, Mercedes Hidalgo y Paco Olid. Al toque estarán: Joaquín Córdoba y David Sinclair. Además actuará el Cuadro Flamenco de Ana Pastrana. En este espectáculo también se presentarán las bases para el Concurso de Baile para el próximo año. Ábalos ha asegurado que la mayoría de los concursos están dirigidos al cante y por este motivo han decidido que a partir de la próxima edición junto con el cante se celebre un concurso dedicado al baile.
La entrada tiene un precio de 5 euros e irá acompañada de un cuenco de porra archidonesa. Ábalos afirma que se ha recuperado la fiesta tal y como era antes, por lo que se cerrarán todos los callejones de la plaza Ochavada y sólo se dejará abierto el de Los Caños de las Monjas que será por donde se entrará y donde se podrán comprar las entradas.
Por su parte el primer teniente de alcalde, Francisco Jiménez, ha afirmado que este espectáculo aúna la cultura y la gastronomía. El flamenco que tiene sus primeras raíces en los cantos de los moriscos, a los que a partir del siglo XV se les mezcló con los sones de los gitanos. Además Jiménez manifestó que la porra era la comida de las legiones romanas y posteriormente se pasó a la gastronomía árabe y este plato cambio de color con la llegada del tomate desde América.

Por otro lado, el concejal de Cultura, Francisco Javier Toro, afirmó que La Porra Flamenca es la actividad estrella de este verano, ya que se recupera un festival que se celebró por primera vez en 1970.