Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El programa de turismo “Archidona, la noche soñada” realizará rutas nocturnas al recinto amurallado y al legado barroco del municipio

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


El programa de turismo “Archidona, la noche soñada” realizará rutas nocturnas al recinto amurallado y al legado barroco del municipio

Pasear por recinto amurallado de Archidona al atardecer acompañado por un guía morisco y disfrutar de comida andalusí o caminar por el casco histórico descubriendo los distintos rincones y monumentos del Barroco, acompañado por un personaje del siglo XVII y degustar tapas tradicionales. Éstas son las dos propuestas de “Archidona, la noche soñada”, el programa de rutas turísticas nocturnas que por primera vez van a poner en marcha la concejalía de Turismo del Ayuntamiento durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, señaló el concejal de Turismo, Alberto Arjona.
“La Arxiduna dormida” es la ruta que se desarrolla en torno al Santuario de la Virgen de Gracia, antigua mezquita del siglo IX que tiene el privilegio de ser la única conservada en la provincia de Málaga, y a lo largo de su primer cinturón amurallado.
En la Ermita-Santuario, el visitante descubrirá la vida interior que fluye entre sus columnas, sus arcos sus muros, acercándose a su misterio y sintiéndose protagonista directo de la historia.
A través de esta nueva forma de conocer el templo y su recinto amurallado, el visitante se trasladará a un viaje fascinante por la historia, música y leyenda, desde la antigua Arxiduna musulmana a la Archidona cristiana, incluyendo al final del recorrido una degustación de gastronomía andalusí.
“La huella Barroca en Archidona” discurre por el centro histórico de la ciudad iniciando el recorrido con la visita a la Iglesia de la Victoria (XVII-XVIII), a continuación se visitarán la portada principal de la Casa del Pósito o Cilla-Museo Municipal (XVI-XVIII), Iglesia y Convento de Jesús y María de Monjas Mínimas de San Francisco de Paula (XVII-XVIII), Colegio de los Padres Escolapios (actual IES Luis Barahona de Soto) (XVIII), Iglesia del Nazareno (XVII-XVIII), Iglesia de Santa Ana (XVI-XIX) finalizando en la plaza Ochavada (XVIII), joya del Barroco andaluz.

Arjona señaló que a lo largo del recorrido se realizará un viaje en el tiempo por una de las épocas en las que Archidona conoció momentos y hechos artísticos de gran transcendencia, ligados a la arquitectura y urbanismo del Barroco suponiendo para esta ciudad un auténtico despegue hacia la cultura y el mundo contemporáneo.
El concejal de Turismo ha destacado que estas rutas nocturnas se han puesto en marcha porque los meses de julio y agosto son los que menos turistas visitan la localidad, según los datos de la Oficina de Turismo.
La responsable de la Oficina de Turismo, Rocío Montero, señaló que la primera ruta tendrá lugar el viernes 6 de julio y que las personas que estén interesadas se podrán inscribir en la Oficina de Turismo llamando al 952 71 64 79, en el mail: oficinadeturismo@archidona.es o en facebook: Archidona Turismo
El precio de estas rutas es de 9,90 euros y tiene incluido el bus turístico para la ruta de “La Arxiduna dormida” y las degustaciones en ambos recorridos. Las rutas tendrán una duración de dos horas y comenzarán a las nueve de la noche.