Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Balance del incendio forestal que ha calcinado 119 hectáreas en Archidona

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Balance del incendio forestal que ha calcinado 119 hectáreas en Archidona

Archidona, 16 de Septiembre de 2016. Se cumple una semana desde que saltasen todas las alarmas al divisar una enorme columna de humo desde el paraje natural “La Hoz de Marín”, y se iniciase la peor crisis forestal que recordamos en Archidona. El paso de las llamas ha dejado una cicatriz calcinado 119 hectáreas de arboleda y matorral, en una de las zonas naturales del término municipal con más valor ecológico.

Esta mañana la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, junto con el primer teniente de Alcaldesa, Pablo Gálvez, han realizado una valoración de los daños, aún de forma provisional, a la espera de poder contar con todos los datos oficiales por parte de las autoridades que aún trabajan en la zona afectada.

Montero ha agradecido a todos los profesionales (alrededor de 500), los cuales, han luchado sin descanso para acabar con esta pesadilla que ha mantenido en máxima preocupación a los vecinos y vecinas del municipio. Así mismo ha agradecido los muchos gestos de ayuda que han recibido por parte de otros alcaldes de localidades cercanas, los cuales, en todo momento han tendido la mano en ayudar en lo posible.

“Quiero recordar a todos los vecinos de Archidona la prohibición de acercarse a la zona afectada por el fuego, debido al inmenso peligro que representa ya que se producen desprendimientos y caída de troncos”, ha comentado en su intervención.

Por su parte, Pablo Gálvez, ha suscrito las palabras de agradecimiento de la alcaldesa y ha comentado que pronto se reunirá con los técnicos en la Delegación de Medio Ambiente, para desarrollar un plan de recuperación y reforestación de la zona. También ha comentado su confianza en la recuperación de forma natural, de aquellas áreas en las que el fuego no haya devastado la masa forestal.

Sobre el origen del incendio han recordado que la policía judicial está trabajando para esclarecer los hechos, en los que se ha visto comprometido y detenido un vecino de Archidona. A su término a pedido máximo respeto por la familia del detenido, para que no sufran presión alguna, en unas condiciones ya de por sí complicadas. El propio Ayuntamiento de Archidona está estudiando la posibilidad de presentarse como acusación particular.

Han concluido recordando que en breve volverán a realizar una valoración con datos oficiales.

Escuchar audio de la rueda de prensa.