Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Archidona celebrará un amplio abanico de actividades en torno al día Internacional Contra la Violencia a la Mujer

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Archidona celebrará un amplio abanico de actividades en torno al día Internacional Contra la Violencia a la Mujer

La alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, ha presentado en rueda de prensa el programa de actividades que se llevarán a cabo en Archidona en torno al Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer.

Montero, ha destacado la importancia que simboliza esta lucha contra esta lacra social, que deja a su paso una macabra gráfica de mujeres y niños asesinados cada año.

“Hoy quiero mostrar mis condolencias a las familias de las últimas víctimas en días pasados. No podemos aceptar con ‘aires de normalidad’ este tipo de noticias”, ha comentado la alcaldesa.

Montero, ha subrayado que este tipo de criminales, aparecen desde la aparente normalidad en la sociedad, dejando tras sí, una media de 60 mujeres asesinadas cada año. También ha focalizado su preocupación en las conductas machistas especialmente focalizadas entre los más jóvenes.

“Nos encontramos ante un problema estructural que se produce debido al desequilibrio de poder, es necesario avanzar hacia la igualdad real entre hombres y mujeres”, añade.

Por su parte la técnica del Centro de Información a la Mujer, Águeda María González, ha pormenorizado el detalle de actividades que se llevarán a cabo en la localidad los próximos días 24 y 29 de noviembre respectivamente. También ha repasado aquellas actividades que se llevan realizando en materia de concienciación, especialmente a los más jóvenes, desde el pasado mes de octubre.

El viernes día 24 de noviembre, los alumnos de los CEIP e IES de la localidad, harán entrega del concurso de carteles con el lema “Amor en positivo = Amor Libre”, en un acto que se realizará en la Plaza Ochavada a las 12:30 horas.

Ese mismo día a las 18:30 de procederá a la inauguración de la exposición “Archidona rompe con la Trata” (Asociación Mujer Emancipada) en la sala de exposiciones del Ayuntamiento y posteriormente se procederá a la lectura de un Manifiesto Institucional.

El día 29 de noviembre se llevará a cabo, de 10 a 13 horas, un taller de sensibilización dirigido al alumnado de los ciclos dirigido por la Asociación Mujer Emancipada.

Por la tarde a las 18:00 horas se proyectará la película “Elle”, del director, Paul Verhoeven, dentro del Cine Club en el salón de actos de la biblioteca Municipal Dr. Ricardo Conejo.

González, ha descrito también algunas actividades que se llevarán a cabo en el mes de diciembre con fechas aún por confirmar.

Por su parte la técnica UNEM, Mónica Polo, ha recordado que están trabajando en el protocolo de prevención e intervención frente el acoso laboral. Este protocolo tendrá como objetivo detectar y proponer medidas de actuación frente a este tipo de acoso, el cual será presentado a la ciudadanía, una vez concluido.

La concejala de Igualdad, Silvia García, ha subrayada la necesidad de trabajar durante todo el año para combatir este drama. 

“Hay que insistir en los objetivos. Para el Ayuntamiento de Archidona es vital conseguir un objetivo común; la erradicación de todo tipo de violencia machista. Para lograrlo trabajamos en modelos de concienciación especialmente entre los más jóvenes. No podemos olvidar el trabajo que realizan diferentes Asociaciones de Mujeres, las cuales, realizan una labor crucial para lograr estas metas comunes”, ha comentado García. 

Al término ha invitados a todos los vecinos y vecinas que puedan participar en la manifestación que se llevará a cabo en la capital malagueña el próximo sábado día 25 de noviembre, organizada por la plataforma “Violencia Cero”

Vídeo de la presentación