Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Celebrada la entrega de premios del Certamen Poético “Ciudad de Archidona” 2020

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480

Noticias


Celebrada la entrega de premios del Certamen Poético “Ciudad de Archidona” 2020

La cultura marca el compás de la agenda de Archidona un mes de agosto atípico en el que se han cancelado todos los festejos por razones de seguridad

A las 21 horas eran recibidos por las autoridades locales los ganadores del Certamen Poético “Ciudad de Archidona “ 2020 en el Museo de Archidona. Justo a esa hora daban comienzo los tradicionales “repiques” en el campanario de la Iglesia de la Victoria, cuyos ecos no dejaban escapar la sensación de estar viviendo un mes de agosto atípico, en el que por cuestiones de seguridad higiénico sanitarias, el Ayuntamiento de Archidona tomó la decisión de anular en el presente año su Real Feria de Agosto y la Romería Nocturna al Santuario de la Virgen de Gracia.

Cabe señalar que la entrega de premios de este certamen poético que cumple XXVII en la  Edición en la Modalidad Local y XLII en la Edición en la modalidad Nacional, se celebra tradicionalmente en la Plaza Ochavada coincidiendo con la presentación de las Corregidoras, Vicecorregidoras y Damas de Honor, y con el esperado pregón de fiestas que este año correría al cargo del archidonés, Eduardo Poyato, un cambio de “hoja de ruta” marcado por el COVID19 tal y como señalaría la alcaldesa de Archidona, Mercedes Montero, <>. 

El acto comenzaría pasadas las 21:30 horas con la magistral interpretación de la Banda de Música Maestro José Galán de Archidona, que deleitó el acto con piezas clásicas, entre las que encontramos un reconocimiento al legado del maestro compositor recientemente fallecido, Ennio Morricone.

El actor archidonés y miembro del jurado, Antonio Salazar, sería el encargado de presentar una velada llena de claves y reivindicaciones a favor de la cultura, esa que, <>, tal y como apostilló, en elegante reivindicación, el actor archidonés.

La técnica de Cultura, Mari Carmen Lara, responsable de este reconocido certamen poético a nivel nacional e internacional que ha superado toda expectativa en la presente edición, en la que se han presentado a concurso más de 1000 poemas, fue la encargada de copresentar a los ganadores de los premios en sus correspondientes categorías.

El primer premio local recayó en la joven poeta, Germán Jiménez Pareja, con el poema “Resiliencia”, dotado con un premio de 299 euros, medalla de plata y flor natural. En segundo lugar, Agustín Valero Nuevo, con el poema “Mirándonos, riachuelo”, dotado con un premio de 150 euros, medalla de plata y flor natural.

En la modalidad internacional encontramos dos categorías; los autores en edades comprendidas hasta 30 años y los mayores de esa edad. En la primera categoría sería ganador, Iván Montenegro Vázquez, con su poema “Cometas”, dotado con un premio de 1000 euros, medalla de plata y flor natural. Cabe destacar que sería el actor archidonés, Paco Roma, el encargado de hacer lectura de este poema, debido a la ausencia del premiado por razones familiares. La Mención de Honor de esta categoría fue para el poeta, Alán Borjórquez Mendoza de Mexico, con el poema “Dejé el cuerpo en la cama”.

En la categoría de mayores de 30 años la ganadora fue la poeta, Sofía Marcarena Castillón Aranciba de Argentina, por su poema “El camino del monstruo”, con un premio dotado de 1000 euros, medalla de plata y flor natural. Por razones evidentes de movilidad, sería la propia autora en leer mediante un vídeo el poema ganador. En segundo lugar, la poeta, Ashle Siun Ghang Ozuljevic Subaique, de Chile con su poema “Poliedro”, dotado con un premio de 700 euros, medalla de plata y flor natural.

EL tercer premio recayó en el poeta y Licenciado en Medicina, David Muñoz Vidal, de León con el poema “Espejo”, dotado con un premio de 350 euros, medalla de plata y flor natural. La Mención de Honor de esta categoría recayó en el poeta, Salvador García Ramírez, de Baeza con su poema “Nostalgia”.

Cabe recordar que la cultura ha sido el “hilo conductor” de la reducida agenda de eventos en la localidad, en el que la modificada cita con “Plazas para la poesía” junto a la presentación de los ganadores del Concurso Relato Corto “Ochavada”, han reunido a los amantes de las letras, respetando en todo momento las normas de seguridad. El acto concluyó con una fotografía grupal con los ganadores y ganadoras. 

Ver vídeo de la poeta ganadora