Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Técnicos de la Asociación AFEDAC orientan en Archidona sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer

Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Ayuntamiento de Archidona
Ayuntamiento de Archidona  • ayuntamiento@archidona.es  • 952 714 480
Noticias

Técnicos de la Asociación AFEDAC orientan en Archidona sobre los efectos de la enfermedad de Alzheimer

El mercadillo del lunes ha sido el lugar donde han impartido un taller informativo y de sensibilización sobre el día Internacional del Alzheimer

El pasado día 21 de septiembre se celebró el día Internacional del Alzheimer. Miembros de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y comarca, AFEDAC, han realizado este lunes día 23, unas jornadas divulgativas e informativas sobre la enfermedad de Alzheimer, frente al mercado ambulante en colaboración con el área de Salud del Ayuntamiento de Archidona.

Unos test de memoria han servido de ilustración de la mano de dos psicólogos, Cecilia Mazuela y Antonio Domínguez, para orientar a los vecinos sobre su estado cognitivo y orientarles sobre cómo poder obtener más información y asesoramiento frente a los primeros síntomas de esta enfermedad neurodegenerativa. 

“Es importante que reivindiquemos es la apertura centro de Alzheimer que tenemos en Antequera, que vendría muy bien para toda la comarca. De hecho, en el pequeño centro en el que trabajamos actualmente, vienen vecinos de Archidona. Hay que hacer una aportación económica para adecuar este centro en los tiempos en los que estamos, ya que la última aportación fue en el año 2008”, subrayó el presidente de AFEDAC, Enrique Arjona.

Cabe reseñar que la apertura de este centro de día, aportaría una gran ayuda dirigida a los propios pacientes y a sus familiares, a los que según Arjona <>, lo cual justifica como parte esencial.

Sobre AFEDAC

La Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y comarca, AFEDAC, nace en el año 2001 ante la necesidad de dar una respuesta a las necesidades presentadas por aquellos familiares y personas cuidadoras con pacientes aquejados de Alzheimer y otras Demencias a su cargo.

Hasta el año 2001, ni la ciudad de Antequera ni su comarca contaba con una entidad destinada a prestar apoyo a todas aquellas personas que eran diagnosticadas con una Demencia ni a sus familiares y personas cuidadoras. La creación de la Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Antequera y Comarca, AFEDAC,

 

en dicho año vino a cubrir un importantísimo vacío y desde entonces no ha hecho más que consolidarse sin cesar de atender a la ciudadanía que lo precise.

Desde su constitución, el objetivo de la entidad ha sido garantizar la mejor calidad de vida del paciente, proporcionar a las personas cuidadoras y, en extensión, a toda la red familiar la mejor formación e información posible y facilitar el acceso y comunicación de los recursos existentes para esta enfermedad, siempre bajo las directrices marcadas por el Plan Andaluz de Alzheimer. La persona afectada es el eje central de la actividad diaria de la Asociación. Es por ello por lo que todos los esfuerzos se centran en proporcionar la mayor calidad de vida posible a través del Tratamiento No Farmacológico, que trabaja sobre las diversas esferas de funcionamiento, sin descuidar en ningún momento a las personas cuidadoras, piezas fundamentales en el tratamiento de la enfermedad.

La actividad desarrollada por AFEDAC ha venido dada por una clara motivación: la mejora de la calidad de vida tanto de la persona afectada por una Demencia como la de sus familiares y personas cuidadoras y así aparece en los objetivos recogidos mediante estatutos. Gracias a estos 15 años de trabajo continuado se ha logrado dar una respuesta que puede ser considerada como de gran eficacia tanto en la ciudad de Antequera como en el entorno comarcal de acuerdo a los resultados obtenidos a raíz de la ejecución de los programas que actualmente existen en la entidad.

La atención no solamente se ha centrado en personas afectadas y sus familiares y personas cuidadoras: estudiantes de toda disciplina sociosanitaria y voluntariado se ven igualmente beneficiados del trabajo diario de la Asociación. Así, AFEDAC no solamente colabora de manera activa con instituciones públicas y privadas de enseñanza, sino que además desarrolla y promociona sus propios programas formativos a los que cualquier persona interesada en profundizar en el ámbito de las Demencias en general y el campo del Alzheimer en particular puede acceder. Se trata de unos programas formativos muy adecuados para la adquisición de habilidades, ya que se trabaja de manera directa con personas aquejadas de la enfermedad y siempre bajo la supervisión directa del personal técnico de la entidad.

Ver vídeo de la entrevista


 

Etiquetas